FUTPV propuso unificar nóminas y crear una sola “clase social” en Pdvsa

Este martes continúa la discusión del contrato colectivo del holding venezolano. Argenis Olivares estima que en la plenaria aprobarán siete nuevas cláusulas, con lo cual sumarán 21 las sancionadas. La central obrera espera recibir un paquete de 10 disposiciones adicionales


CARACAS.- La discusión del contrato colectivo petrolero 2009-2011 proseguirá este martes, cuando la junta negociadora se reúna en plenaria a debatir 16 cláusulas del grupo de 30, que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha ofertado a la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (Futpv).

Tras haberse aprobado 14 de las 76 disposiciones contractuales, la representación de los trabajadores de Pdvsa en la mesa de negociación, solicitará a la estatal darle un viraje a la clasificación de la masa laboral, como parte del proceso de construcción del socialismo en la industria petrolera.

Argenis Olivares, secretario ejecutivo de la Futpv e integrante de la junta negociadora, explicó que se proponen modificar la cláusula 3 del proyecto de contrato, relativa al ámbito de aplicación personal de la convención colectiva.

El planteamiento, precisó, es que exista “una sola clase social” dentro de Pdvsa, y para ello, será necesario unificar las nóminas. “Que haya una sola nómina, respetando la clasificación de cargos y responsabilidades, pero que como lo dicta el socialismo: igualdad de oportunidades para todos los trabajadores”, sostuvo.

Los estados financieros de Pdvsa del primer semestre del año muestran que la estatal cuenta con una fuerza laboral de 83 mil 457 trabajadores, y se elevó 17% respecto al primer semestre de 2008, cuando sumaba 71 mil 426 empleados.

Entramado laboral

Pdvsa dispone de varias nóminas de trabajadores. La primera es la diaria (pago semanal), compuesta por obreros, artesanos, mantenimiento. Le sigue la mensual menor (pago quincenal), integrada por capataces y técnicos universitarios. Ambas abarcadas por el contrato colectivo. Además cuenta con la nómina menor (técnicos y profesionales); mayor (profesionales), y nómina ejecutiva (gerentes y junta directiva).
En todas hay personal fijo y contratado, así como pertenecientes a las contratistas y empresas mixtas.

Para Olivares, esta diferenciación debe terminar, porque aunque tendrá que respetarse la clasificación por cargo, indicó que los beneficios socioeconómicos deben ser iguales para todos. Allí, el dirigente incluyó servicios de salud, transporte, vivienda y alimentación.

La propuesta fue desestimada por José Bodas, secretario general de la Futpv, quien alegó que “es un engaño” atribuir las diferencias a las nóminas, pues radican en los privilegios que ostentan los administradores de Pdvsa.

Negó cualquier posibilidad de instauración de una sola clase social, cuando “hoy en la industria hay una nueva casta social”, que niega los derechos de los trabajadores y explota a la clase obrera.

Pese a este parecer, Olivares adelantó que hoy estiman aprobar 7 cláusulas adicionales a las 14 firmadas la semana pasada. Aunque la número 3 seguirá siendo debatida, indicó que confían en seguir introduciendo “el ingrediente socialista” a la contratación y culminar en 2009.

Se mostró de acuerdo con la propuesta presidencial de eliminar las pólizas de seguro, pues considera que Pdvsa debe dejar de depender de empresas capitalistas y contar con su propia estructura de salud.

Peticiones salariales

A través del proyecto de convención colectiva 2009-2011 que introdujo la directiva de la Futpv, los petroleros exigen un ajuste salarial de 159%, de manera que el sueldo pase de los actuales Bs.F 44 diarios a Bs.F 114 al día para los próximos dos años.

Actualmente, un salario mensual mínimo en la estatal petrolera es de Bs.F 1 mil 322,8. Además, para la nueva contratación, la Futpv solicita que ese mínimo ascienda a Bs.F 3 mil 422,8 al mes. Asimismo, reclaman el pago de la cláusula 55 referida al aumento por desempeño y que les adeudan desde hace cinco años.

Fuente: Diario el Tiempo Pto. La Cruz
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: